CREMA Creative Management


Tutoriales Prácticos: Mejora Continua by cremamoderador
Desembre 1, 2008, 5:38 pm
Filed under: General, Gestión, mejora continua, Tutoriales Prácticos

En este tercer tutorial práctico trataremos la mejora continua. El objetivo inicial de esta serie de posts es definir de manera sencilla y directa una serie de herramientas de gestión empresarial. Con esta entrada rompemos un poco esa regla ya que la mejora continua no es en sí una herramienta, si no una estrategia que podemos seguir usando diferentes herramientas. Dada la importancia del concepto y que, últimamente, esta en boca de mucha gente, creemos que es interesante que quede muy claro.

Definición de Mejora Continua

Pasemos pues a una definición formal. Ya hemos adelantado que La Mejora Continua es una estrategia, que a persigue como objetivo la mejora de la competitividad a través de la calidad. Este objetivo no se trabaja como una meta específica si no como la consolidación de una nueva dinámica. Asi pues se convierte en un modo de trabajo en el que se centra el esfuerzo en intentar mejorar la manera de trabajar.

El éxito de la mejora, por supuesto, se mide en terminos de productividad, efectividad, calidad y satisfacción de los clientes / consumidores. Pero, ¿Que se necesita para llevarlo a cabo?

Que hace falta para aplicar la Mejora Continua

En primer lugar es necesario que los procesos que queramos mejorar este bien definidos y documentados. A partir de aquí es necesario priorizar los ámbitos sobre los que trabajar en función de su impacto. Posteriormente es necesario, someterlos a un analísis profundo para encontrar las causas de las posibles oportunidades de mejora y volver a priorizarlas, ya que hay que abordarlas una por una. En este proceso, es muy importante implicar a todos los responsables de la ejecución del proceso, para que estén motivados también en la ejecución de la mejora.

El siguiente paso es establecer un plan de mejora y la manera en la que vamos a medir el progreso. Una vez constatado que esa mejora se produce y se consolida se vuelve a empezar el ciclo.

Cualquier acción llevada a cabo debe poder ser medida para su posterior análisis. Así se hace cierto la frase “no puedes gestionar lo que no puedes medir”.

Normalmente se puede conseguir la mejora de cualquier proceso buscando su simplificación y colocando puntos de control para medir la efectividad, y esa suele ser la base de cualquier herramienta de mejora continua.

Es importante recalcar que un proceso de mejora continua no es efectivo como un método para solucionar un problema puntual. Hay que considerarlo como una nueva cultura de trabajo que, bien enfocada, permite mejorar la competitividad de la empresa.

Herramientas de Mejora Continua

El primero en el mundo que habló de mejora continua fue William Edwards Deming con su famoso ciclo PDCA (Plan, Do Check, Act) que ofrecía una herramienta de trabajo muy práctica para poder poner en marcha la mejora continua. Posteriomente la industria japonesa especialmente ha ido mejorando los conceptos y herramientas que se agrupan básicamente bajo el término Kaizen que se desarrolla en el nuevo paradigma e Lean Manufacturing. A partir de 1989, principalmente en la empresa Motorola nace Six Sigma que propone una herramienta más sofisticada DMAIC, para conseguir los mismos resultados con mayor eficacia (Kaizen y Six Sigma de forma concreta justificarían un post aparte para cada uno de ellos. Asi que nos guardamos la idea para futuros tutoriales prácticos). Por ahora, nos contentamos con enumerarlos y emplazaros a seguir atentos a las siguientes ediciones.

Ejemplo

Como en cada entrega de los tutoriales prácticos, os queremos presentar un ejemplo real de una empresa cercana que utilice la mejora continua. En este caso añadiremos en breve una entrevista con el señor Toni García de la empresa Doga para ilustrar este tutorial. Seguid atentos a las próximas actualizaciones.

Anuncis

1 comentari so far
Deixa un comentari

Gracias por su apoyo para la comprensión del Kaizen y su implementación….saludos…mc

Comentari per Manuel Cestari




Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s



%d bloggers like this: