CREMA Creative Management


Tutoriales Prácticos. El Balanced Scorecard by cokezone

En esta segunda entrega de los Tutoriales Prácticos trataremos sobre la gestión integral de empresas y en concreto del Balanced Scorecard, también llamado Cuadro de Mando Integral, que nos ayuda a controlar los aspectos más importantes de nuestro negocio.

El Balanced Scorecard es una herramienta de gestión que se basa en la definición de un conjunto de indicadores* para controlar el funcionamiento de la empresa, y determinar que aspectos funcionan y cuáles deben mejorar.

Los indicadores deben medir los puntos clave del negocio y de la estrategia de la empresa, así que es muy importante definirlos correctamente ya desde el inicio. Una vez definidos, su medición, nos permitirá controlar la evolución de la empresa y de su estrategia de una forma global, de manera rápida y eficiente. Así es más probable anticiparse a los errores y potenciar los aciertos.

Resumiendo lo publicado por los expertos más reconocidos en el tema del Cuadro de Mando Integral se pueden determinar cuatro áreas fundamentales:

  • Financiera: Indicadores sobre ganancias, crecimiento en las ventas, sin olvidar aspectos como el riesgo y coste-beneficio.
  • Externa: Indicadores para medir la satisfacción del cliente y de todos aquellos agentes externos involucrados en la marcha del negocio (Stakeholders*).
  • Interna: Indicadores que muestren que procesos internos debe mejorar la empresa para lograr sus objetivos.
  • Innovación y mejora: Indicadores sobre el entrenamiento de los empleados, la cultura organizacional, cursos formativos, etc.

Estas áreas no se analizan de forma independiente, sino que deben estudiarse de manera relacionada para conseguir una visión global de la empresa y de su estrategia.

Una característica fundamental del Cuadro de Mando Iintegral, es que no es únicamente una herramienta de análisis, también es útil para anticiparse a los problemas y para mejorar el funcionamiento general de la empresa. Aunque, para asegurar su éxito, es imprescindible que se actualice la información de los indicadores de forma regular.

¿Cómo sacar provecho de esta herramienta? / Aplicaciones prácticas

El Cuadro de Mando Integral puede parecer muy sofisticado y, sin embargo, tiene innumerables y sencillas aplicaciones en el ámbito de la PYME. Cada tipo de empresa debe definir qué y cuántos indicadores requiere para que realmente sea una herramienta eficaz. Además es necesario decidir con que frecuencia debe actualizarse la información según las necesidades de cada empresa (mensual, trimestral, semestral…) y de cada indicador

Además del control del negocio el Cuadro de Mando Integral tiene otras utilidades como la de servir para determinar la parte variable de los sistemas de retribución. Vale la pena destacar que, aunque suele sólo aplicarse a la retribución de  los directivos, cada vez está más extendida su aplicación a todos los niveles de la empresa.

Alguna recomendaciones prácticas

  • No definir más indicadores de los que podamos medir. El cuadro de mandos debe ser completo, pero asumible al mismo tiempo. El exceso de indicadores no debe perjudicar la visión global.
  • No determinar indicadores que no podamos medir.
  • Si hay áreas sin indicadores, hay que buscar la manera de encontrarlos.
  • La medición de los indicadores debe estar automatizada, es decir, no requerir esfuerzos extras.
  • Hay que revisar y actualizar los indicadores de forma periódica.
  • Sólo puede haber un cuadro de mando integral. Fuera del cuadro no debe haber seguimiento de indicadores.

Ejemplo creativo de empresa que usa el Cuadro de Mandos Integral: PIKOLINOS

Recomendación de libros:

 

Título: Cuadro de Mando Integral.
Autores: Roberts S. Kaplan, David P. Norton.
Editorial: Gestion 2000

 

 

 

Título: Cómo utilizar el Cuadro de Mando Integral.
Autores: Roberts S. Kaplan , David P. Norton.
Editorial: Gestión 2000

 

 

* Indicador: variable determinada (ventas, costes, reclamaciones del cliente, producción, etc.), cuyo seguimiento nos permite evaluar el funcionamiento de la empresa.

Anuncis

Feu un comentari so far
Deixa un comentari



Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s



%d bloggers like this: